Con la llegada de marzo, lo primero que pensamos es en uniformes, útiles escolares, todo lo relacionado con el inicio de clases, pero también cómo podemos seguir siendo ecológicos y así cuidar el planeta.
No siempre es fácil pensar en ideas, ya que no todos los colegios tienen este tipo de iniciativas ecológicas, pero aún así podemos lograr aportar con nuestro granito de arena.
Incluso el sólo hecho de promover ideas de sostenibilidad desde diferentes puntos de vista, es una forma de empezar.
Desde la gestión de recursos, generación de residuos, hábitos de consumo, entre otros, son propuestas que buscan generar conciencia sobre el medioambiente, y que proponen soluciones para tener un hábito más ecológico.
Ideas para ser ecológicos en el colegio
Con todo lo anterior, te daremos una serie de ideas que puedes llevar a tu colegio o tu curso para ser más ecológicos, y crear conciencia sobre el medio ambiente.- cultivar un huerto: es ideal para enseñarles a los niños sobre los alimentos, y por qué es importante cuidarla para poder alimentarnos.
- concurso de reciclaje: qué mejor forma de motivarlos a cuidar el planeta que a través de concursos. Puede ser desde reducir el consumo de todo tipo de residuos, reutilizar materiales que potencialmente terminen en la basura como también evitar un uso abusivo de ciertos recursos.
- designar inspectores de luces: muchas veces en los colegios no se tiene el cuidado ideal sobre el consumo de luces, y también a todos los niños les gusta sentir ser autoridad por un día, así que esta es una propuesta para cuidar el consumo de electricidad y que un niño pueda estar pendiente de cómo cumplen con la norma. Pueden darle incluso una placa y un cuaderno para multas, y motivarlos.
- Manualidades: desde crear lapiceros, llaveros para la mochila, carpetas o regalos para los papás, en este espacio la que manda es la creatividad del niño.
- salidas al aire libre: estar en el lugar en situ, es perfecto para contarles y enseñarles de la importancia del medio ambiente en nuestro día a día, por qué debemos cuidar nuestro entorno, e incluso se le puede sacar provecho para una clase de ciencias naturales. Claro que el ideal es ir en bicicleta o a pie, para que sea un viaje 100% ecológico.
- Boletines informativos: educar sobre los alimentos procesados que se venden en los supermercados, a través de videos, charlas o boletines, demostrando que hay alternativas saludables, ecológicas y muy ricas también.
- Aplicar las 3R: utilizar sólo lo necesario y aprovechar al máximo los recursos. A muchos nos gustan tener miles de bolígrafos o cuadernos, pero sí hay están en condiciones ¿para que reemplazarlas?
- reutilizar libros: darles una nueva vida a los libros usados también es una forma de ser ecológicos, además no sólo estarás ayudando al planeta sino también a tu bolsillo si tu eventualmente necesitas adquirir uno.
- compostaje: esta es otra forma de enseñarle a los niños sobre los desechos que produce el humano, su utilidad e importancia de separar los residuos, por lo que crear un abono orgánico les entrega un nuevo punto de vista respecto al cuidado del planeta.
Por supuesto que siempre pueden haber muchas más ideas para aportar desde el colegio a cuidar el planeta, pero te dejamos las principales a considerar tanto como profesional del instituto como llevar estas propuestas como alumno o apoderado.
Lo importante es tratar siempre de aportar desde tu espacio para que finalmente entre todos, podamos ser parte del cambio y mejorar el cuidado del planeta.
En Beeco siempre buscaremos dar ideas, proponer el uso de productos sustentables y todo lo relacionado con el medio ambiente, ya que estamos comprometidos con su cuidado y la importancia de mantener nuestro entorno.