Chile, según un ranking de sostenibilidad publicado por la Universidad de Cambridge en 2020, ocupaba el primer lugar de América Latina, y a nivel global se posicionó 28 de 193.
Pero con todo este cambio respecto al medioambiente surgen definiciones que no todos conocen o entienden por completo, y que es importante que comprendamos. Entre ellos, la sustentabilidad.
¿Qué significa la sustentabilidad en los productos?
Son aquellos que tienen un bajo impacto ambiental, especialmente porque generan un beneficio al ambiente más que el producto en sí.
Protege la salud y el medio ambiente e algo largo de todo su ciclo de vida, esto ya que tienen componentes diseñados para ser reutilizados, fáciles de desarmar para permitir su reciclaje o son reparables.
Todo esto con el fin de disminuir su impacto energético y medioambiental. Y sin dejar de lado que además de reducir su huella ambiental deben además, satisfacer las necesidades de los clientes, por ende es un doble reto el que deben superar.
En otras palabras, un producto sustentable es aquel que durante toda su cadena de producción, utiliza productos naturales, humanos y económicos de manera eficiente y responsable.
De esta forma, genera beneficios y protección de salud, bienestar, y el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida.
Son productos que son pensados desde su diseño hasta el final de su vida útil para causar el menor daño posible a la naturaleza.
Entre las características se encuentra un menor consumo de energía al momento de ser usados, no son agresivos con el medioambiente en su proceso de producción, las materias primas provienen de recursos naturales.
Algunas de las ventajas está que se evita la contaminación por producción masiva, algo que se puede ver hoy en los grandes basurales llenos de ropa y basura. Cuidamos y mantenemos el entorno, se optimizan los recursos, la energía, entre otros.
Hoy en día existen en el mercado productos de belleza, higiene personal, limpieza, moda y para el hogar sustentables.
La sustentabilidad en las empresas
Las empresas también se han unido a la protección del planeta y hoy consideran productos que son sustentables por ejemplo vasos de café, cubiertos, envases, bowl, entre otros.
Líneas de productos que son utilizados principalmente por los locales o servicios de comida, y que hoy aportan con su granito de arena, considerando que son un mercado que anteriormente utilizaba grandes cantidades de plásticos y con las nuevas leyes se han tenido que ir adaptando, para seguir entregando calidad en sus productos de manera fresca y segura, sin generar daño en el medio ambiente.
Algunas tiendas incluso están creando colecciones de ropa sustentables, hechos además por emprendedores emergentes, para ofrecer a los usuarios diseños a la moda pero que fueron pensados en conciencia con el medio ambiente. Por lo tanto, su impacto en el planeta es mucho menor a las líneas de ropa tradicionales.
Además, hay otras que no sólo venden diseños sustentables, sino que también reciben ropa que la gente ya no use y le dan una segunda vida. Algunos son donados a fundaciones, y la que no se pueda volver a usar, se trabaja para darles una nueva oportunidad en el mercado y así, ayudar al planeta en un mejor cuidado.
Todo lo anterior nos demuestra como el mercado se ha ido adaptando a esta nueva conciencia por el planeta, y que invitan a los usuarios a ser parte también de este proceso de cambio en pro de ayudarnos entre todos, a contar con un medioambiente más sano y seguro.